Volvimos un segunda día a hacer fotos en este edificio abandonado. Ya habíamos dicho el primer día que gran parte del edificio está muy derrumbado, que es peligroso, y cuando llegamos vimos otra zona del suelo que se había derrumbado durante esas semanas.

En ocasiones se derrumban por el deterioro, el abandono y el mal estado del edificio, pero a veces estos derrumbes son intencionados, por imbéciles con menos cerebro que un mosquito o también por intereses de la especulación inmobiliario, que quieren edificar, comprarlo a más bajo precio, conseguir su declaración de ruina por parte de la Administración pública competente, o la recualificación del terreno.

Esto es así. Esto son sólo algunos de los intereses de la gente, que es otra razón a sumar por la que me da asco la gente. Por eso siempre hay que ir lo mejor preparados y equipados cuando se quiere entrar en estos sitios. Nunca sabes que te vas a encontrar.

Además, se notaba que había habido mucho movimiento en el edificio durante esas semanas. Había más colchones, algunos cambiados de lugar, y es lógico que solos no se mueven. Había objetos que no estaban, y decidimos hacer una suspensión fácil, atada sólo de tobillos y muñecas, muy rápida de deshacer si cualquiera de las marcas del perímetro marcaban algún movimiento. La modelo está atada y es un riesgo, por lo que hay que tener prevención, rapidez, y actuar en reacción justa, necesaria y proporcional.

Así fue. Llevábamos cinco minutos de fotos. Habíamos asegurado hacer las fotos que queríamos, cuando detectamos alguna presencia en el edificio. Era un perro. Estaba solo el perro. No iba con propietario. No había nadie más. Esto puede ocurrir con perros que son de la zona. Nos miró. Se quedó parado el perro. El perro no esperaba vernos. Eso significa que es habitual del edificio. Las normas de seguridad en este caso es no hablar, no gritar, no moverse, y no tocar nunca al perro. Nos miramos, y el perro dio media vuelta y se fue.

Esta situación está calculada. No son escenarios privados ni cerrados, y todas las situaciones son posibles.