Consejos para las chicas que quieren posar como modelos

Hoy hablaremos de los documentos formularios de modelos que se hacen en las sesiones fotográficas. Se debe de hacer en todas las sesiones fotográficas. Lo digo porque este verano hemos hablado con chicas que han posado como modelos con otros fotógrafos, y nos han explicado que ellas no han firmado ningún formulario de modelo en su sesión. ¡Eso no está bien!. También nos había explicado una chica que ella sí había firmado el documento de la sesión como modelo, pero que no le habían dado copia, y en realidad no sabía lo que había firmado. ¡Esto tampoco está bien! ¡Mucho peor!. Son errores de personas con muy poca experiencia.

Vamos a explicar de forma resumida detalles de este tema.

En las sesiones fotográficas las modelos deben de firmar estos documentos, conocidos por su nombre en inglés, "Model Release Form". En este documento se explica que la modelo acepta posar en las fotos e incluye el típico párrafo de la cesión de los derechos de imagen, para que el fotógrafo/a pueda publicar las fotos. Deberían de especificar el uso de las fotografías, y dónde se van a publicar las fotografías, porque así las modelos se evitan sorpresas desagradables. También debe de poner la fecha de la sesión.

La gran mayoría de fotógrafos dan formularios muy simples que ocupan entre una y dos hojas. Son válidos igualmente. En nuestro caso, es un formulario muy completo y profesional de entre seis y nueve hojas, según la sesión. Puede ser aburrido de leer pero es imprescindible para hacer las cosas bien hechas.

Estos documentos los debéis de leer las modelos antes de firmarlos, y antes de la sesión fotográfica. Nosotros siempre traemos una copia en las conversaciones previas a la sesión fotográfica, y se lo dejamos leer a la modelo tranquilamente mientras esperamos con paciencia jugando a baloncesto. Le explicamos todos los puntos, y le respondemos todas las dudas. Esto es obligatorio.

Otro punto importante es que se les debe de entregar a la modelo una copia del formulario. ¡Siempre!. Hay chicas que me explican que han firmado y no les han dado copia , pero así la modelo no sabe lo que ha firmado, y no tiene forma de demostrar lo que ha firmado. Eso está muy mal hecho. Eso demuestra muy mala práctica profesional y es aprovecharse de la poca experiencia de la modelo. ¡Horroroso!. Siempre hay que dar copias de los documentos a las modelos.

Hay modelos que preguntan qué pasa si no se firma el documento. ¡Mil cosas!. Por una parte, el fotógrafo/a no podría publicar las fotos sin la autorización expresa y escrita de la modelo, y por lo tanto no puede publicar las fotos sin este documento. Por otra parte, el fotógrafo/a podría decir que hay un acuerdo verbal, con consentimiento y conocimiento previo, pero los acuerdos verbales son muy difíciles de demostrar, y estas discusiones de los acuerdos verbales acaban en los juzgados. Sólo un juez podría decir si da validez al supuesto acuerdo verbal o no, y uno de los principios de las leyes dice que la ley está sujeta siempre a la interpretación, por lo que pueden haber muchas consideraciones a tener en cuenta, que son particulares de cada caso, como por ejemplo si es la primera sesión con la modelo, o ya hay sesiones previas con dumentos anteriores firmados.

Insistiendo antes de terminar, siempre deben de hacerse estos formularios en las sesiones fotográficas. Estos documentos aportan garantías al fotógrafo, y garantías a la modelo, pero hay que leerlos siempre antes de firmarlos, y una vez firmados os tienen que dar copia en el mismo momento de la firma. Las modelos deben de firmar en ambos documentos, el del fotógrafo y el suyo, y repito, se debe de dar la copia siempre en el momento de haberse firmado.

Siempre leerlo antes de firmar, y si le molesta al fotógrafo/a, ¡que se joda!. Las modelos tienen todo el derecho legal de leerlo, y el fotógrafo tiene que aceptarlo. Se deben de responder todas las dudas, y las modelos pueden exigir rectificaciones antes de firmarlo en el documento si no están de acuerdo en algún punto.

En la temática bondage se usa en bastantes ocasiones las mordazas , y la gran mayoría de personas adeptas a esta práctica creen que un bondage real, bien hecho, debe de ir acompañado siempre de una mordaza, o al menos de los ojos vendados.

Lógicamente, usar mordazas requiere práctica por parte de la persona que ata. Debe de saber lo que está haciendo con seguridad, y debe de saber leer cómo va la sesión, si la modelo está cómoda y si se encuentra bien.