24 de abril de 2019

Boris Mosafir es uno de los nombres grandes e importantes del bondage y shibari en Rusia, reconocido y famoso internacional con su presencia en la mayoría de los grandes eventos de bondage mundiales.

Es el organizador y el director del festival de shibari RopeFest, y da cursos y talleres desde hace años, además de otras actividades relacionadas con el shibari.

Boris Mosafir nos enseña muchos aspectos del bondage y shibari en Rusia, nos habla de él, nos habla de shibari, de sus viajes, y más detalles que hacen muy interesante su entrevista. La entrevista original fue hecha en ruso, y nosotros os ponemos la traducción al español.

Tú eres un artista de cuerdas ropa de shibari kinbaku y bondage, en San Petersburgo. Comencemos hablando sobre tu exposición fotográfica "Captured beauty" (Belleza capturada) dedicada al shibari, en el centro cultural "Red Flag" en St. Petersburg, en febreo de 2012. ¿Cuál fue la opinión de la gente? Cuéntame alguna anécdota.

Me fascina la estética del shibari. Primero aprendí a atar, y el siguiente paso fue comenzar a dominar la foto. Cuando vi que empezaba a salir bien, quise compartirlo con la gente, y así nació la idea de hacer la exposición fotográfica. Y estoy muy agradecido a los fotógrafos y bondagistas que apoyaron mi proyecto.

La exposición fue un éxito. En 10 días, fue visitada por 2500 personas. Hubo muchos comentarios positivos y una buena prensa.

Como anécdotas, recuerdo memorable que vinieron dos veteranos de la Segunda Guerra Mundial y pidieron un descuento en la entrada. Era un anciano y una mujer. Por supuesto que los dejamos libres. Les gustó.

Tú abriste la primera tienda especializada para shibari en Rusia. ¿Cuánta gente compra? ¿Cuál es el producto favorito?.

Sí, yo fui el primero en Rusia en vender cuerdas de shibari de alta calidad. Hay fabricantes de cuerdas en Rusia, pero su calidad no satisface nuestras necesidades, y por eso traigo las cuerdas de otros países. Después las proceso para hacerlas todavía mejores, así que no son baratas, pero hay compradores.

Aquellas personas que sienten pasión por el shibari y se preocupan por su pareja (y lo que tienen en sus manos) vieron rápidamente la diferencia, y se convirtieron en mis clientes. De todos modos, ha cambiado mucho desde entonces. Ahora hay competidores y muchas ofertas en internet., por lo que es más un proyecto de imagen, pero la gama de RopeShop todavía está fuera de competencia.

Me gustaría conocer la cultura bondage y kinbaku en Rusia. ¿Hay mucha gente, artistas, modelos, etc, en Rusia? Háblame de la comunidad Bondage en Rusia.

El shibari (kinbaku) es muy popular en nuestro país. Tal vez, incluso en exceso :) . Algunas personas incluso se molestan con la abundancia de Shibari en público BDSM. Hay muchas razones para esto. Lo principal es, sin duda, el increíble potencial visual de Shibari. Hay varias comunidades de bondage grandes en Rusia, y las más grandes son las comunidades de San Petersburgo y Moscú.

Hay comunidades en otras ciudades grandes, pero florecen y se desvanecen. Necesitamos organizadores, seguidores, para que la comunidad viva y siga creciendo, y es un trabajo ingrato para que esto sea así. A menudo veo cómo una persona se apasiona, comienza a organizar reuniones, crea un grupo, pero después de unos meses se cansa, se quema y todo termina. Tiene razones tanto psicológicas como financieras. Shibari es un pasatiempo difícil para ganar dinero, especialmente fuera de Japón, y muy pocas personas pueden pagar para convertir un pasatiempo que no genera ingresos en un trabajo que no genera ingresos. Además, también ocurre que cuando haces algo siempre aparecen acusaciones y loas envidias, y hay que mantener la calma.

Si hablamos del número de personas, solo puedo estimar aproximadamente contando cuántos de las personas que lo hacen públicamente. En San Petersburgo, hay aproximadamente unos 40 atadores bondage que se pueden ver con una cuerda en cualquier evento, y supongo que deberá de haber entre otro 100 y 150 artesanos que atan en casa. En Moscú me parece que es lo mismo. Las reuniones y encuentros con cuerdas entre dos personas y los principales festivales de la comunidad se hacen regularmente en ambas ciudades. Hay un intercambio de conocimientos a través de seminarios y talleres, y durante el año pasado muchos atadores de Japón y Europa visitaron Rusia, por lo que el nivel general de bondage es bastante decente. .

Photo Courtesy Boris Mosafir

Entonces la cultura bondage en Rusia, ¿avance o retrocede?.

Respondí parcialmente a esta pregunta en la respuesta anterior. La cultura de bondage es en promedio bastante buena. Ahora se está analizando activamente la pregunta de qué es shibari (kinbaku), por qué nos gusta el bondage, y el lugar que ocupa el bondage en la vida de las personas y la sociedad. Hay muchas discusiones (principalmente en Internet), hay una controversia tormentosa, y guerras ideológicas. Pero en general, el progreso es obvio. Hoy en día, rara vez se escucha a un practicante sobre el "antiguo arte samurai", pero en Internet esta hermosa leyenda continúa siendo difundida, por lo que todavía hay algo para trabajar :).

¿Piensas que el shibari (kinbaku) y bondage están de moda ahora? ¿Esto es bueno o es malo? ¿Es peligroso por los imitadores y la gente que intenta copiar lo que se ve?.

Creo que shibari ahora se está moviendo más en el KINK, es decir, en el placer. No considero que su uso en el arte sea una moda o una tendencia. Pero incluso si éste fuera el caso, yo no vería ningún problema en ello. Creo que el shibari es muy, muy versátil. Provenía del sadomasoquismo cotidiano, pero gracias al esfuerzo de los japoneses y luego del resto del mundo, el shibari (kinbaku) se transformó en algo completamente nuevo, algo que todavía tenemos que aprender y descubrir.

Por lo tanto, cualquier experimento con una cuerda es bueno. Y es bueno que todos nosotros (tan diferentes) podamos encontrar algo único y propio en la atadura de cuerdas.

La imitación es una valoración muy subjetiva. No podemos mirar a las caras de la pareja de bondage y decir inequívocamente si hay "amor a través de una cuerda" o si es una imitación de amor. No debes juzgar por la apariencia de lo que se siente dentro.

Si miras en dirección a la patria de Shibari, que es Japón, también puedes encontrar experimentos e inventos con el uso poco convencional de Shibari, y hay que tener en cuenta que ellos comenzaron hace mucho tiempo. Los japoneses mismos no están muy confundidos, por lo que entonces ¿por qué nos preocupamos?.

Personalmente, creo que los adultos pueden decidir por sí mismos, de forma libre, voluntaria, consentida y con cuidado, si quieren atarse entre sí. Yo se lo digo a mis alunos de esta forma: "Si su juego ha terminado en un placer mutuo para ambos y sin lesiones, entonces lo habéis hecho todo bien".

Solo veo un peligro grave, y es que cada vez más personas comienzan a unirse al bondage y shibari, lo que inevitablemente conducirá a un aumento en el número de lesiones y la aparición de personas que, en lugar de aprender, pueden asustar a sus parejas. Hay una necesidad de popularización y de esforzarnos entre todos para explicar los peligros del bondage y la necesidad de aprender para minimizar los riesgos.

¿Qué es kinbaku para ti? ¿Cuál es la diferencia entre kinbaku, shibari y bondage?.

Para mí, kinbaku es lo mismo que shibari: una práctica de bondage de estilo japonés. Me encantan todas las facetas del shibari: la parte de sadomasoquismo, la estética, el erotismo, la sexualidad, la imagen visual, y la mezcla que se puede hacer con todas estas propiedades, y otras. Y, por supuesto, kinbaku es un método incomparable de interacción, del contacto con otra persona.

Además, el shibari se ha convertido para mí también en creatividad. Me encanta crear imágenes, fotos, videos, y hacer shows y actuaciones utilizando esta práctica.

Háblame de tus talleres. Yo leo que tienes un estudio de shibari, y das incluso talleres y cursos de azotar con látigo. ¿Son privados o públicos? ¿Cuál es el máx número de personas que hay? ¿Cómo enseñas?.

Me encanta compartir el conocimiento. Hace tiempo yo me convertí en instructor de buceo y, después de algunos cursos, me di cuenta de que me gusta enseñar y que puedo hacerlo.

Llevo haciendo talleres de shibari desde 2012. Desde entonces he estado haciendo esto regularmente en San Petersburgo y Moscú, y periódicamente en otras ciudades de Rusia y otros países. En la mayoría de los casos, son seminarios abiertos en los que doy cursos desde principiantes hasta niveles avanzados. Creo que lo ideal son 5 ó 6 personas, pero a veces hay que hacer seminarios para más personas, y periódicamente también me piden clases particulares.

Enseño principalmente técnicas que van vinculadas enfocadas a practicar con seguridad. Creo que se necesita una buena técnica, independientemente de la razón que sea por la cual las personas deciden practicar bondage juntas, bien sea por tortura, para hacerse una hermosa foto o por cualquier otra razón.

También tengo talleres sobre cómo establecer y mantener contacto, en el lado emocional me refiero, practicando torturas con cuerdas, en cómo enseñar el shibari en shows, y en otros temas no técnicos.

Incluso ahora desarrollo dos nuevos estilos: Anti-Gote y Chaotic Rope, y estoy haciendo seminarios sobre estos estilos. Además comencé a enseñar azotes (en su mayoría flagelación). Y recientemente, lancé el proyecto Shibari.Guru: lecciones en video online de Shibari, pero hasta ahora este proyecto sólo está en ruso, y en inglés será más tarde.

En general, se ha hecho mucho, pero todavía hay mucho trabajo por delante.

Photo Courtesy Boris Mosafir

Yo veo en tu website un apartado que es "Categoría - Viajes", pero no entiendo las fotos de los barcos, por ejemplo. Yo leo "My lust vessel".¿Qué son estas fotos?.

Me encanta viajar, e incluso estoy respondiendo a esta entrevista en las montañas del Cáucaso, donde voy a esquiar con mi hija.

Y tuve suerte: hace tres años me invitaron a trabajar en geología marina. Periódicamente salgo para una expedición; trabajo en un barco de estudio sísmico (geofísica). Suelo estar un mes y medio en el mar. La última vez que trabajé fue en un barco chino en Brasil. Mi posición: Gravedad y Observador Magnético.

En el camino de regreso de Brasil, tuve 2 días libres en Río de Janeiro y logré conocer a mis colegas brasileños: RioRopeFamily. Hay recuerdos muy cálidos de estas personas, a las que espero volver a ver más veces.

Hablame del evento RopeFest, que tú organizas.

Desde 2012 estoy organizando y dirigiendo el festival Shibari RopeFest. Inicialmente, fue solo en San Petersburgo, pero a partir de 2017 comenzó a realizarse en otras ciudades: Ekaterimburgo (Rusia), Tallin (Estonia), Riga (Letonia), y Moscú (Rusia). Me gusta cómo se desarrolla este proyecto y lo seguiremos haciendo. Hasta ahora, he decidido centrarme en San Petersburgo y Moscú (una vez al año). El proyecto cuenta con un gran equipo de personas de ideas afines unidas por el amor por el shibari.

Un festival es un lugar donde las personas que sienten pasión por una cosa se pueden reunir para intercambiar ideas, emociones, socializar, aprender algo, conocerse, mirar a los demás y mostrar algo por sí mismos. RopeFest cumple con todas estas cualidades y, por lo tanto, cada año aumenta el número de participantes y el nivel.

Yo leo que tú has participado en muchos eventos. Yo leo la BoundCon de München, la X-Show en Moscow, la Rope Addiction en Rome, y veo más eventos, en FranKfurt, en Londres, etc. ¿A cuántos eventos vas en un año?. ¿Te gustaron? ¿Cuál es tu evento favorito, y por qué?.

Me encanta compartir mi opinión sobre shibari. Lo hago a través de fotos, performances, seminarios ... Y me encanta viajar, por lo que viajar a los eventos para mí es un doble placer. Además, allí siempre puedes descubrir algo nuevo para ti mismo, encontrarte con viejos amigos, y hacer nuevos amigos. Por lo tanto, rara vez me niego invitaciones, siempre que tenga tiempo y oportunidad, claro, y comida.

Me gustan todos los eventos a los que asistí, y estoy agradecido a todos los organizadores por su trabajo y dedicación. Yo mismo sé lo difícil que es. No quisiera señalar un favorito ahora, pero no puedo dejar de mencionar EURIX, que está siendo organizado en Berlín por Felix Rutkert. Este proyecto es extremadamente útil como motor de crecimiento para la comunidad europea de bondage.

Repito: cada proyecto es bueno a su manera y útil para todos nosotros. Espero que los festivales y conferencias se hagan más grandes. Desafortunadamente, esto se ve obstaculizado por el pequeño tamaño y (a veces) la fragmentación de las comunidades nacionales y regionales.

¿Hay censura en Rusia con la fotografía shibari? ¿Alguna vez te han censurado tus fotos? ¿O se respeta la libertad artística?.

En Rusia, las limitaciones son las típicas con las restricciones de edad, es decir, la mayoría de edad. Pero personalmente, he tenido muchos más problemas con Facebook o Instagram que con la censura de las autoridades rusas. Por ejemplo, la red social rusa más grande (Vkontakte) no tiene restricciones tan severas, y nunca ha eliminado mis fotos ni congelado mi cuenta.

Yo p refiero no involucrarme en chocar y provocar. Mis proyectos son en su mayoría abiertos, pero solo invitamos a aquellas personas que estén interesados en shibari o BDSM.

También hay una prohibición de las actividades publicitarias de orientación sexual, pero esto también es característico de Facebook e Instagram, por lo que esto no es una censura que se aplica sólo a Rusia.

Además de bondage, ¿qué más haces? ¿Cuál es tu trabajo? ¿O trabajas como artista bondage a tiempo completo?.

Ahora tengo dos trabajos: shibari (y todo lo relacionado con él, incluido la organización de eventos), y las expediciones marítimas. Ambos se acoplan bien y me gustaría que siguiera así. Cuando no estoy en el mar, hago shibari.

Photo Courtesy Boris Mosafir

¿Cómo empezaste con el bondage?.

Mi camino es bastante común. Conocí una chica que quería algo inusual, y me dijo que quería probar BDSM. Yo comencé a buscar información en Internet, y encontré fotos de Shibari, y se enamoró. Eso fue en 2009. Las historias de esa chica conmigo ya se acabó, pero el kinbaku se ha quedado.

¿Qué consejo le darías a las chicas que quieren ser modelos bondage?.

Consejo ... Lo más importante es elegir cuidadosamente un compañero. Es mejor ver cómo ata una persona en algunos eventos, y conocer y probar el bondage en un evento público también. Esto puede ser muy bueno para evitar muchos nervios y no perder salud.

Hay una segunda forma, que es motivar a su pareja para que aprenda a atar y comprenderlo. Las cualidades personales de un pareja de bondage son un componente imprescindible y vital de una buena bondage.

Si hablamos de la escena profesional (si está en tu país ...), te aconsejo que elijas a los compañeros con mucho cuidado, que hagan estiramientos, ejercicios, yoga, etc., y que pruebes diferentes personas en el bondage.

Y una cosa más: ama el bondage en ti mismo, y no a ti mismo en el bondage. Si no quieres estar atada, entonces no debes hacerlo, aunque fuese un bondage muy agradable.

Cuéntame una anécdota divertida durante alguna de tus sesiones bondage.

Oh ... Han habido historias que me provocaron una sonrisa. Por ejemplo, una vez, durante una conversación, noté un extraño comportamiento de una modelo atada en suspensión. Era la primera vez que até a esta chica y pensé que tal vez me había equivocado, y le pregunté: "¿qué te pasa?". "Tengo un orgasmo!" ella respondió :) .Yo siempre quiero evitar que no haya una estimulación especial, y busco que sea una suspensión dinámica normal.

Háblame de tus normas de seguridad jugando con cuerdas y con kinbaku. Para ti, ¿qué es lo más importante?.

Lo más importante es la empatía. Un practicante de bondage debe aprender a sentir las emociones de su compañero, debe de comprender cuándo se puede continuar una acción, y cuándo se debe cambiar o incluso detener algo. La realidad es que no hay unas recetas universales y absolutamente seguras para encuadernar. Por lo tanto, el contacto y la retroalimentación es la principal forma de prevenir lesiones.

Por supuesto, esto no niega la importancia de aprender buenas técnicas y mejores las técnicas de bondage, con práctica y experiencia.

Y la honestidad también es importante, para que cada una de las personas que participan informe al otro sobre cómo se encuentra, lo que se puede hacer, lo que no se puede hacer, etc.

¿Cuánta gente trabaja contigo? ¿O eres tú solo?.

Si hablamos sobre la organización de eventos, entonces tenemos un gran equipo: 10 personas, además de muchos voluntarios y otros asistentes.

Todo lo demás lo hago solo. Esta es una de las grandes ventajas de un atador bondage: puede ser el único creador en un momento dado.

Aunque realmente amo la cooperación y acepto voluntariamente ofertas de cooperación, siempre que sean beneficiosas para ambas partes.

Háblanos de ti. ¿Cómo eres (extrovertido, divertido, nervioso, tímido, etc.)?.

Soy más bien una persona extrovertida, aunque no estoy aburrido conmigo mismo. Me encanta aprender algo nuevo, aprender, viajar. También me gusta organizar nuevos proyectos (startups), y ha habido más de una docena de ellos en mi vida.

Tengo dos estudios superiores (Contabilidad-auditoría y Tecnología de la Información). Hasta 2012, estuve involucrado en negocios (comercio, Internet, diseño, bienes raíces). Después me dediqué por entero al shibari. Ahora, como dije, ha aparecido la geología marina.

¿Cuáles son tus tres mayores virtudes? ¿Y tus tres mayores debilidades?.

Es difícil decir ... Si hablamos de mi actividad de bondage, entonces tal vez debería concentrarme en alguna especialidad para "profundizar". Pero, por otro lado, es interesante para mí mirar en diferentes direcciones, expandiendo mis horizontes y oportunidades. Tal vez debería estudiar psicología. Pero, por otro lado, mi experiencia me ayudó a desarrollar la empatía suficiente para un shibari que me gusta, a mí y a la mayoría de los seguidores. No siempre los defectos son desastrosos. A veces, esos mecanismos compensatorios que encontramos son nuestras ventajas adicionales que no aparecerían si no hubiera errores.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?.

Excepto shibari, hago desde pasatiempos hasta deportes, viajes, cine, libros, fotografía, tecnología de la información y mucho más ... Y, por supuesto, me encanta pasar tiempo con mi novia. También intento dedicar tiempo a mi hija (ella tiene 20 años) y a mi madre.

¿Dónde te ves en los próximos años (retirado en una isla, millonario, político, jugador de fútbol), etc.? Jajaja.

Ahora siento que casi he alcanzado la armonía en mi vida, por lo que por el momento no sueño nada nuevo. Quiero desarrollar más cosas en shibari, porque todavía hay muchos planes no implementados. Y quiero seguir yendo a expediciones marítimas.

También hay planes que tengo en cuenta para mi vida personal, pero es mejor que me quede callado :) .

¿Estás en Facebook / Twitter / Instagram / Vimeo ?. ¿Sitio web? ¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales?.

Estoy en todas partes. Quiero transmitir mi visión de Shibari a las personas y, por lo tanto, trato de hacer que la información esté disponible.

La presencia de Internet y las redes sociales permitieron crear grandes comunidades, lo que llevó a un aumento de la calidad y la actividad en el campo del shibari. En mi opinión, esto es definitivamente positivo.

Ante mis ojos, hubo este progreso y crecimiento. La comunidad bondage rusa de 2009 y la comunidad bondage de ahora en 2019 tiene grandes diferencias. Cabe recalcar que la facilidad de comunicación no es un pequeño mérito, sobre todo con el uso de las redes sociales.

Al estar en Rusia, me siento parte de la comunidad mundial de amantes del shibari. Insisto en que no es un mérito pequeño que sólo pertenece a las redes sociales.

También tengo un sitio web: mosafir.ru . Lo hago yo mismo con mis mejores deseos y esfuerzos. Espero que esté listo pronto y que haya mucha información útil sobre Shibari y mis actividades.

En conclusión, me gustaría desear a todos los amantes del shibari que reciban emociones positivas del bondage, que encuentren personas y amigos con ideas afines, que aprendan y desarrollen, y que ayuden a los colegas a desarrollarse.

Website - Boris Mosafir